Sandra
Sandra
Sandra Reyes
Entre los años 1994 y 1999 fue integrante del Consejo de Dirección del extinto grupo Atrás luz… Teatro Profesional Independiente A.C. y fundadora de la asociación cultural A Escena Teatro en 1999.
Su formación inicia en 1993 con el aprendizaje de la Técnica de Actuación del Mtro. Antonio González Caballero: Elementos (introducción a la actuación), Zonas de energía, Actuación Naturalista, Actuación Realista, Actuación Hiperteatral, Vivencia Profunda, Actuación Isabelina, Estilo Griego y Mezcla de estilos. Posteriormente incursionó en el Análisis de Textos dramáticos, Creación Literaria, Improvisación de contacto, Realización de Títeres en hule espuma, Cuenta Cuentos, Principios de acrobacia y expresión Corporal.
Otros estudios incluyen la técnica de voz (también del Mtro. Antonio González Caballero), Narración oral y cuenta-cuentos, Bailes de salón, Creación de máscaras de cuero, Creación literaria, Dirección escénica, Clown (Madrid y Palencia), Taller-Retiro Los 4 Principios (Argentina). Además de Dramaturgia del silencio, teatro de sombras, animación de marionetas y teatro de objetos.
Algunos de los maestros con los que se ha formado son: Emmanuel Márquez, Iván Olivares, Guillermo Cabello (qepd), Ramón Tamayo (qepd), Pablo Pundik (Teatro Asura), Alex Navarro (Cirque du Soleil), Graciela Estela Rodríguez, Carlos Converso, Ciro Gómez (Hilos Mágicos de Colombia), Margarita Pavia, Ana Alvarado del Periférico de Objetos (Argentina), Pedro Valdez Piña (Cuba), David Zuazola (España), Toni Zafra (Barcelona), Hélène Ducharme (Canada), Mayra René (Monterrey N.L.) y Sergio Mercurio (Argentina).
En 2018 fue seleccionada para participar en el 1er Encuentro Nacional de Realizadoras de Muñecas Artísticas en San Nicolás de los Garza, N.L. También en 2018 fue seleccionada para participar en la Exposición de muñecas artísticas, que abordaba el tema de los migrantes, en el centro cultural Manuel Barragán de San Nicolás de los Garza, N.L.
Sandra Reyes
Entre los años 1994 y 1999 fue integrante del Consejo de Dirección del extinto grupo Atrás luz… Teatro Profesional Independiente A.C. y fundadora de la asociación cultural A Escena Teatro en 1999.
Su formación inicia en 1993 con el aprendizaje de la Técnica de Actuación del Mtro. Antonio González Caballero: Elementos (introducción a la actuación), Zonas de energía, Actuación Naturalista, Actuación Realista, Actuación Hiperteatral, Vivencia Profunda, Actuación Isabelina, Estilo Griego y Mezcla de estilos. Posteriormente incursionó en el Análisis de Textos dramáticos, Creación Literaria, Improvisación de contacto, Realización de Títeres en hule espuma, Cuenta Cuentos, Principios de acrobacia y expresión Corporal.
Otros estudios incluyen la técnica de voz (también del Mtro. Antonio González Caballero), Narración oral y cuenta-cuentos, Bailes de salón, Creación de máscaras de cuero, Creación literaria, Dirección escénica, Clown (Madrid y Palencia), Taller-Retiro Los 4 Principios (Argentina). Además de Dramaturgia del silencio, teatro de sombras, animación de marionetas y teatro de objetos.
Algunos de los maestros con los que se ha formado son: Emmanuel Márquez, Iván Olivares, Guillermo Cabello (qepd), Ramón Tamayo (qepd), Pablo Pundik (Teatro Asura), Alex Navarro (Cirque du Soleil), Graciela Estela Rodríguez, Carlos Converso, Ciro Gómez (Hilos Mágicos de Colombia), Margarita Pavia, Ana Alvarado del Periférico de Objetos (Argentina), Pedro Valdez Piña (Cuba), David Zuazola (España), Toni Zafra (Barcelona), Hélène Ducharme (Canada), Mayra René (Monterrey N.L.) y Sergio Mercurio (Argentina).
En 2018 fue seleccionada para participar en el 1er Encuentro Nacional de Realizadoras de Muñecas Artísticas en San Nicolás de los Garza, N.L. También en 2018 fue seleccionada para participar en la Exposición de muñecas artísticas, que abordaba el tema de los migrantes, en el centro cultural Manuel Barragán de San Nicolás de los Garza, N.L.
Taller de Muñecas Intervenidas con el colectivo Madres en búsqueda Coatzacoalcos
Con las manos, con telas, con agujas e hilos se tejen historias. Estas historias se desenredan desde nuestras entrañas y emergen para contarnos.
En mi camino por el arte de las muñecas es lo que he descubierto: el hilo rojo con el que coso, pego, voy hilando, transmuto, cuento mi historia. El mundo de las muñecas es así, resultan potentes piezas artísticas en donde se depositan –se vuelcan– emociones, ideas, historias que nos rondan la cabeza y el corazón.
El taller de Muñecas Intervenidas con el colectivo “Madres en búsqueda Coatzacoalcos” se propuso después de un trabajo entre madres, artistas, periodistas e investigadores, donde se abordaron las inquietudes y deseos de aquello que se quería visualizar en torno a las familias que atraviesan la compleja experiencia de tener a un familiar desaparecido.
Como artista, contadora de historias, titiritera y realizadora de muñecas, el objetivo trazado fue generar un espacio de sensibilización y desahogo, donde las integrantes del colectivo encontraran el camino de la demanda a través del arte.
Al hablar con ellas, nos comparten sus sentires: nunca descansan; siempre están pensando en su familiar desaparecido. Entonces las invité a mirar a las muñecas como como un espacio de creación para verter y dar forma a aquello que todo el tiempo sienten y piensan. Decir a través de las muñecas lo que ronda por su corazón y por su cabeza.
El resultado fue una experiencia tremendamente reveladora, profunda, compleja y al mismo tiempo enriquecedora. Quince muñecas. Todas piezas artísticas profundas y llenas de significados, cada una lleva frases bordadas, elementos de alguna prenda ─incluso fotografías─, de su familiar. La mayoría de ellos, hijos desaparecidos.
Agradezco la generosidad y el compromiso para explorar colectivamente este espacio de creación. Sé que es complicado enfrentarse al dolor, por lo que agradezco doblemente la fortaleza de las mujeres que son una muestra invaluable de amor y generosidad. #hastaencontrarlos.
El taller se llevó acabo durante el mes de noviembre de 2020, el año de la pandemia. Mi compañero, Ángel Ledezma, me apoyó para levantar el material fotográfico y de video.
Puebla, febrero de 2021